• zenith
  • alqvimia
  • aroms natur
  • alqvimia
b_250X250_250X250_15063999_00_images_noticias_opalanie.jpg


A todos nos gusta disfrutar del sol en verano, algunos pasan el tiempo en la playa, otros nadando en el mar y a otros les gusta realizar largas caminatas o practicar deporte a la intemperie. Todos sabemos que es posible disfrutar de los agradables y cálidos días de verano, siempre y cuando, tomemos ciertas precauciones, como pueden ser las cremas solares protectoras.


Cuando compramos cremas solares se puede leer en la etiqueta diferentes siglas como son SPF 30, UVA, UVB. Conocemos realmente su significado?

Que son los rayos UVB?


b_250X250_250X250_15063999_00_images_noticias_mirabelka.jpgLos rayos UVB son los responsables de que nuestra piel adquiera un tono más bronceado y se vuelva más morena, pero también pueden provocar quemaduras y el temido cáncer de piel. Los rayos UVB siempre están presentes, sobre todo en los días soleados llegando a la superficie de nuestra piel. Los rayos UVB tienen una longitud de onda que oscila entre 290 - 320 nm.

Que son los rayos UVA?
En cambio, los rayos UVA llegan mucho más profundo, penetrando hasta la dermis. Estos rayos apenas provocan el bronceado sobre nuestra piel, ni provocan quemaduras. Estos son los responsables de fotoalergias y de diferentes tipos de dermatitis, además producen cambios sobre nuestras células más profundas. Entonces, los rayos UVA, se presentan mucho más perjudícales para nuestra piel, ya que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel y también pueden provocar cáncer de piel. Los rayos UVA tienen una longitud de onda que oscila entre 320 - 400 nm.

Porque nos engañan los protectores químicos?


Las cremas protectores solares químicos populares  nos protegen de los rayos UVB, es decir, nos protegen de las quemaduras solares, pero en realidad, no nos protegen del envejecimiento prematuro de la piel provocado por rayos UVA, cuyos signos pueden tardar años en surgir. 
Estas cremas crean una falsa sensación de seguridad ante la radiación solar. Acostumbramos a aplicarnos una capa de crema sobre nuestra piel con alta protección solar y disfrutamos estando horas y horas al sol, bronceándonos tranquilamente sin miedo a quemarnos, ya que aparentemente estamos protegidos de los daños que ocasionan los rayos solares. Bien, esta crema nos protege de rayos UVB, pero y ¿qué pasa con rayos UVA? Siguen con su "trabajo"?
Recuerdo, como hace muchos años, la información que se indicaba en las etiquetas informativas de las cremas solares especificaba el factor de protección hacia los rayos UVB y UVA. Por ejemplo: UVB 40 / UVA 10


Que dicen científicos sobre cremas solares y vit. D?


Las cremas solares  populares que se producen en la actualidad, ponen solo una información con las siglas SPF o FPS (factor de protección solar) con un número en el lado (por ejemplo 50). Debemos tener en cuenta que una crema con protección SPF 50 no puede protegernos de la misma forma ante rayos que tienen distintas longitudes de ondas. Aparte de toda esta información, es importante saber que tampoco existen pruebas ni estudios científicos que indiquen que estas cremas realmente frenen los dañinos rayos UVA. Hay muchas pruebas científicas que confirman que cremas protectores solares frenan produción de vit D., y según el Dr. Michael Holick endocrino, deficiencia de vit D provoca 17 diferentes típos de cancer( incuyendo cancer de mama). 

 


Qué podemos hacer nosotros para proteger nuestra piel y nuestra salud?


No es posible evitar totalmente el sol, ya que forma parte de nuestra naturaleza y nos aporta múltiples beneficios, además de ser necesario para la producción de vitamina D. Precisamos del Sol como del aire y del agua, pero es muy importante recordar que debemos evitar abusar de él.
La naturaleza es sabia e inteligente y nos ofrece infinitas soluciones naturales. Algunos de los aceites vegetales  funcionan como protector solar natural.  Desde el Centro de Estética Algazul sugerimos el uso de las  cremas protectores solares  naturales y/o  los  aceites vegetales de primera presión en frío, de buena y segura calidad. (Casa NAAY ofrece cremas solares con principios activos naturales, como aloe vera, aceites vegetales de zanahoria, jojoba, manteca de karite, calendula, rosa mosqueta....)

Por qué aceites vegetales?

Porque los aceites vegetales virgen de primera presión en frío  son ricos en ácidos grasos esenciales, y vitaminas y  por eso tienen  efecto hidratante, nutritivo, reafirmante, regenerador y antioxidate. También actuan  como regeneradores y antiarrugas capaces de reestablecer la matriz dérmica reduciendo visiblemente los signos de la edad. Los aceites vegetales de primera presión en frío  llegan hasta la dermis y allí regeneran nuestra piel a nivel celular, protegiéndonos de los dañinos rayos UVB Y UVA. En realidad , de daños provocados por el abuso del sol, perfectamente nos protege la Vit E. ( aceite  de germen de trigo es una aceite que contiene la máxima cantidad de vit. E ). Aceites vegetales tienen efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, calmantes, hidratantes. 

 

Hoy en día, seguro que habréis escuchado, en más de una ocasión, como algunos médicos recomiendan el uso de aceites vegetales para tratar diferentes patologías.

Un clásico ejemplo puede ser la recomendación del uso de aceites de almendras o de argán para evitar la aparición de estrías en las mujeres embarazadas. También es típico que recomienden el uso del aceite de rosa mosqueta e hipérico tras operaciones quirúrgicas para evitar cicatrices, marcas y para acelerar la regeneración de la piel. Ellos no recomiendan cremas de famosas marcas anunciadas en revistas para mujeres, recomiendan aceites naturales.

La razón es muy sencilla, solo los Aceites naturales   son citofilácticos, también son capaces de disminuir los daños recibidos por los rayos UVA, protegiéndonos de estos rayos de una forma natural. Además, cabe señalar, su gran poder antioxidante, el cual nos protege del estrés oxidativo y nos ofrece un gran efecto regenerador, cuyas propiedades no pueden ser ofrecidas por ningún producto químico "milagroso".


Algunos de aceites vegetales que ofrecen protección solar:

 

Aceites

Propiedades

Aceite de germen de trigo

El rey entre los aceites vegetales por la cantidad de vitamina E que contiene. Es un gran antioxidante natural y nos protege de una estupenda forma del envejecimiento prematuro. Es un regenerador celular, anti-arrugas, estimula la síntesis del colágeno y de la elastina, es antioxidante y además ayuda a la regeneración de la piel tratada con radioterapia.

Aceite de pepita de frambuesa

Este aceite es rico en vitaminas E y B, caroteno. Contiene un gran valor antioxidante y preventivo del envejecimiento de la piel. Se presenta muy eficaz para tratar la flacidez del óvalo facial y del rostro. Tiene la capacidad de absorber la radiación solar y se utiliza en lociones para el bronceado.

Macerado de zanahoria

Tiene propiedades nutritivas y antioxidantes, aporta pro-vitamina A natural. Hidrata y previene la sequedad cutánea. Nutre,  revitaliza las pieles desvitalizadas y previene las arrugas. Permite adquirir un bronceado uniforme y luminoso, previene de los daños solares ofreciendo una protección solar natural.

Manteca de carite

Es antioxidante, absorbe la radiación UV y prolonga el bronceado. Previene las alergias producidas por el sol, calma e hidrata. Regenera la piel muy seca, ayuda a restaurar el manto hidrolipídico, revitaliza el tejido y mejora la elasticidad de nuestra piel.

Aceite de aguacate

Este aceite es altamente hidratante, nutritivo y regenerador. Ofrece protección solar, aumenta la elasticidad y fortalece la piel contra las agresiones externas. Para pieles envejecidas y con manchas, para pieles secas y deshidratadas, también se recomienda para pieles frágiles y sensibles.

 

Para regenerar la piel después del sol, la naturaleza también nos ofrece otras soluciones:

 

Aceites

Propiedades

Rosa mosqueta

Este aceite es un regenerador celular, anti-arrugas, estimula la síntesis de colágeno y elastina, es antioxidante, regula la queratinización celular. Indicado para tratar pieles con manchas y la flacidez. También es específico para las quemaduras y cicatrices. Protector cutáneo antioxidante, permite nutrir la piel tras convalecencias.

Aceite de avellana

Efecto reafirmante, nutritivo y factor natural de protección solar. Disminuye la flacidez del óvalo facial y del rostro. Indicado para pieles envejecidas y con pérdida de la elasticidad. Apto para todo tipo de pieles, especialmente para la piel grasa por su rápida absorción. Además permite tratar la flacidez muscular y las estrías en los pechos.

 Aceite de argán Este aceite de fuerte sabor y holor es reafirmante de tejidos a nivel fibras de colágeno y elastina, muy nutritivo, altamente hidratante y gran regenerador celular. Se recomienda para flacidez facial y corporal, para pieles secas, muy secas con descamación.
Adecuado para las pieles atópicas, para niños y ancianos, para personas expuestas a inclemencias climáticas, climas extremos.
Gran regenerador celular y reestructurante del manto hidro-lipídico.
Aceite de almendras Aceite contiene omega6, omega9, gran cantidad de vitaminas de grupo B, vitaminas D y E.
Este aceite es nutritivo y hidratante, calmante y suavizante de las pieles secas e irritadas. Se puede usar para los niños y ancianos.
Aceite de almendras aumenta la elasticidad y la densidad de la piel, altamente emulcente y hidratante para pieles muy rugosas y con falta de elasticidad. Se puede usar para pieles sensibles, con cuperosis, para grietas en manos y pies.
Aceite de coco Altamente hidratante de la capa córnea, frena de inmediato la pérdida transdérmica de agua por la piel. Recomendado para pieles secas y muy secas, para estimular un bronceado uniforme y luminoso. Aceite de coco es muy nutritivo, se puede usar para dar masajes, nutrir la piel, para cabellos secos, aporta brillo y regenera el pelo dañado por el sol y tratamientos químicos. Adecuado para los niños y adultos.


Todos estos aceites vegetales descritos (exepto hiperico- que es fotosensibilizante), pueden ser utilizados tanto por la mañana como por la noche. Ninguno de ellos es fotosensibilizante.

Es muy importante cerciorarse de que los aceites que vayamos a utilizar sean puros y procedentes de la agricultura ecológica. Solamente los aceites puros pueden cumplir con su funcionamiento y ayudarnos a mantener la salud de nuestro organismo. Desde el Centro de Estética Algazul recomendamos el uso de aceites vegetales de AROMS NATUR y ALQVIMIA, ya que ofrecen un producto de alta calidad, de este modo podemos estar seguros de que estamos utilizando un producto saludable y puro.
Otra modo de protegernos de los rayos solares es llevando una dieta sana, equilibrada y rica en antioxidantes. Pero no debemos olvidar que es muy importante evitar la sobreexposición al sol y las quemaduras solares.
Sobre los antioxidantes ya hablé en otro artículo.


Siempre, lo más sano es utilizar sobre nuestra piel productos naturales, ya que formamos parte de la naturaleza, y sin duda alguna, lo mejor para nuestro organismo son los productos procedentes de nuestra madre tierra, 100 % naturales. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, nútrela del mejor modo para ella.

Leer más sobre: como cuidar la piel en verano

http://www.algazul.es/noticias/60-como-cuidar-la-piel-en-verano

Leer más sobre: como borrar las huellas del sol

http://www.algazul.es/noticias/48-como-borrar-las-huellas-de-sol-en-la-piel

Leer más sobre: cuidados de verano para piel seca

http://www.algazul.es/noticias/75-cuidados-de-verano-para-la-piel-seca

Leer más sobre: after sun 100 por cien natural

http://www.algazul.es/aromaterapia/97-after-sun-100-por-cien-natural

Novedades


Vitamina C, conoces sus beneficios?

Vitamina C, conoces sus beneficios?


La Vitamina C es uno de los nutrientes más conocidos. Es una vitamina hidrosoluble sensible al calor.  Normalm (leer más...)

NOVEDAD Collagen Premium-sin arrugas sin cirugías

NOVEDAD Collagen Premium-sin arrugas sin cirugías


 La nutricosmética es la opción más natural que se ocupa de la belleza desde interior. Aroms Natur p (leer más...)

Reducir los efectos del paso del tiempo

Reducir los efectos del paso del tiempo


Casa AROMS NATUR nos ofrece nuevo complemento nutricional formulado para responder a las necesidades más exigen (leer más...)