b_250X250_250X250_15063999_00_images_aromaterapia_file26612620790781.jpg

Para extraer los aceites esenciales solo existen dos métodos correctos: destilación al vapor y estrujamiento. Otros métodos utilizan disolventes y la diluición.

El método utilizado tiene una gran importancia, porque influye la calidad y propiedades terapéuticas del aceite extraido.

Cada método es un proceso trabajoso.

 

 

Destilación al vapor:

Es un método conocido desde miles de años y fue descubierto por el medico y filozofo arabe Avicena. Este método se realiza en un alambique, en el que introducimos la planta(hojas, raices, flores, planta entera, bayas, semillas enteras)

La sustancia obtenida se recoge en un esenciero o vaso florentino y es lo que llamamos aceite esencial.  Aceite esencial es un producto muy complejo que puede estar compuesto por más que 100 moléculas con diferentes propiedades terapéuticas. Como subproducto del proceso de destilación también obtenemos el agua recondensada y recogida al final de la destilación, cargada con ciertas moléculas aromáticas .

Estrujado:

Es un sistema para extraer aceite de la cascara de los cítricos ( naranja, límon, bergamota, pomelo, lima, naranja). Consiste en prensar las cáscaras frescas de los cítricos hasta el agotamiento de los órganos productores. La finalidad es la de obtener  la esencia completa contenida en los órganos  productores. El prensado se realiza en una prensa hidráulica.

Extracción mediante disolventes volátiles:

El proceso es similar al destilación al vapor, pero se usa disolventes  químicos. Este método es más rentable y en algunos casos ( por ejemplo en caso de la rosa) puede dar como resultado un aroma más intenso. Pero este resultado no es aceite esencial y jamas no debe ser usado con fines terapéuticos, porque contiene rastros de disolvente y elementos constituyentes no son corectos.  Uno de los disolventes más utilizados es el benzeno, hexano y cloruro metileno. Producto que tenemos al final se llama concreto y no tiene ningunas propiedades terapéuticas.

Diluición:

Para purificar el concreto, se trata con un alcohol, en el se disuelve algunos elementos. Despues se evapora el  alcohol,   que deja un producto llamado absoluto. Este proceso, más barato se usa sobre todo en la industria de los cosméticos.

Para usos terapéuticos son preferibles los aceites esenciales destilados por el método de corriente de vapor y esencias obtenidas por el proceso de extracción de las cáscaras.

Aromaterapia Aroms Natur

Aromaterapia Daniéle Ryman