b_250X250_250X250_15063999_00_images_aromaterapia_ayer_y_hoy_de_la_aromaterapia.jpg

La Aromaterapia es una ciencia muy antigua, es realmente la madre de la medicina química actual. Esta antigua ciencia utilizaba principios activos de las plantas más poderosas, en beneficio de la salud y la belleza del cuerpo y del bienestar del alma.

 De donde viene aromaterapia?

Hasta el siglo XVII, las reinas y damas usaban productos cosméticos y perfumes preparados por los alquimistas. Estos preparados eran de una calidad extraordinaria por su gran potencia terapéutica y cosmética, y hasta ahora no han sido igualados por la química y la cosmética moderna.

 

Los Aceites Esenciales (AE) ya eran bien conocidos en la antigüedad.  En Egipto, en la época de los faraones, las propiedades antimicrobianas de los Aceites Esenciales se usaban para embalsamar momias; en Asiria, los templos estaban construidos con madera de cedro para desinfectar el aire.

El documento más antiguo, -una tableta de escritura cuneiforme-, se descubrió en la cuenca de los ríos Eúfrates y Tigris, y se supone que fue escrito alrededor de 3000 años antes de nuestra era. En sus recetas habla de mezclas vegetales medicinales que contienen tomillo, mirra, y resinas  de maderas.

 

En Babilonia, los comerciantes ya negociaban con especias y aceites medicinales, incluso el rey Mardukapollidine fundó el jardín de plantas medicinales. En esta ciudad de los puentes colgantes, se añadían aceites a los materiales de construcción de los templos más allá de 1.800 años antes de nuestra era. Los aceites esenciales de mirra, ciprés y cedro usaron también como un antiséptico para la desinfección de las instalaciones del templo.

 

Por esta misma razón, en la India los templos fueron construidos con madera de sándalo.  

Ya en el año 600 antes de nuestra era,  los comerciantes babilónicos suministraban especias en los mercados griego y romano, antes de que se empezaran a producir en Corinto (Grecia). De hecho, Hipócrates y sus alumnos  utilizaban aceite de rosa para tratar una serie de enfermedades ginecológicas y del sistema digestivo. 

 

Muchos años después, científicos de Bulgaria siguen demostrando la gran cantidad de  propiedades terapéuticas del Aceite Esencial  de Rosa para tratar problemas tan difíciles como el cáncer y las enfermedades gastrointestinales, inducidos por la radiación de la piel.

 

Algunos Aceites Esenciales y sus preparados han sido y son considerados como un remedio para casi todas las enfermedades. El mejor ejemplo es el Aqua de la Reina  de Hungría, elixir descubierto por esta reina de origen polaco. Aqua se sustenta en las propiedades del romero, y tuvo y tiene una amplia gama de aplicaciones para mitigar y sanar problemas como la epilepsia, dolores de cabeza, migrañas, reumatismo, coma, enfermedades del sistema nervioso, sistema digestivo, y en general, la restauración de las funciones del cuerpo. Agua de la Reína de Hungría nos ofrece la casa Alqvimia, especialista en cosmética natural. 

 

La recuperación de la Aromaterapia moderna se le atribuye al químico francés  Gatefosse, quien comenzó por demostrar las propiedades del  Aceite de Lavanda como un excelente antiséptico y un acelerador en la cicatrización de heridas y quemaduras. Las ideas de Gatefosse  fueron desarrolladas por el  médico francés Jean Valnet, autor de un estudio sistemático de las propiedades de los Aceites Esenciales.  

 

Estos fueron los primeros pasos de la Aromaterapia moderna en Francia e Inglaterra, antes de su desarrollo masivo en todo el mundo.

 

En muchas escuelas de medicina se ha realizado investigaciones sobre las funciones terapéuticas de  los Aceites Esenciales para el cuerpo humano, y también se han probado con muchos ejemplos científicos las propiedades curativas de los Aceites Esenciales en el tratamiento de diversas enfermedades.  

 

Una de las cualidades más destacadas de los Aceites Esenciales, según los múltiples estudios realizados son sus poderosas propiedades antimicrobianas, lo que les convierte en los agentes antimicrobianos naturales más eficaces.

 

Un buen ejemplo es Aceite Esencial de Tomillo, ocho veces más fuerte que el fenol, que se utiliza para la desinfección de las instalaciones, además de como potente antibiótico.

 

Otro extraordinario ejemplo de la eficacia antimicrobiana es el Aceite Esencial de Árbol de Té. Sus propiedades destruyen o inhiben el crecimiento de bacterias, hongos y virus. Los investigadores alemanes  Deininger y Lembke también demostraron con  pruebas  in vitro que una gran cantidad de aceites  esenciales (por ejemplo, limón, pimienta, lavanda, clavo, cardamomo) protegen a las células contra el virus del herpes y Adeno. 


 Científicamente está demostrado que los aceites esenciales tienen increíbles propiedades para cuidar nuestra salud. Pero también hay  muchas falsificaciones de los aceites, y éstos ya no tienen propiedades  terapéuticas e incluso pueden ser tóxicos.

 Los productos de Alqvimia y Aroms Natur contienen aceites esenciales de  la más alta calidad. A éstas marcas le avalan casi 30 años de experiencia y son  especialistas en cosmética natural ecológica.
 

Leer más sobre poder de diferentes aceites esenciales:

http://www.algazul.es/aromaterapia/39-el-poder-de-los-aceites-esenciales

 Leer más sobre diferentes formas de aplicaciones y uso de los aceites esenciales:

http://www.algazul.es/aromaterapia/37-aplicaciones-y-usos-de-los-aceites-esenciales