b_250X250_250X250_15063999_00_images_noticias_el_color_de_los_chakras_y_las_piedras_0.jpg

Que es el chakra?

La palabra chakra viene del Sánscrito y significa rueda. Los chakras son como ruedas, centros energéticos. Son conexiones a lo que nos rodea, la gente y el universo. Aunque se dice que el sistema de energia humano tiene muchos chakras, el sistema hindú tradicional solo nombra siete chakras. Se encuentran situados metafisicamente incrustados en la columna vertebral desde el coxis hasta la coronilla, en la cabeza.

 

 

Cuando somos jóvenes, la energía de los chakras es más viva y poderosa. Envejecemos porqué la vibración de los chakras se va disminuyendo. Si aumentamos la energía de los chakras podemos frenar el proceso del envejecimiento. Cuando los chakras principales están en equilibrio ayudan a las diversas partes del cuerpo a funcionar perfectamente. Pero si están en desequilibrio, son disfuncionales o están bloqueados, se puede manifestar diversos problemas mentales, emocionales o fisiológicos. Los siete chakras están relacionados con diferentes sistemas del cuerpo físico. Somos conscientes que para mantener una vida equilibrada y saludable tenemos prestar atención a nuestras necesidades emocionales, intelectuales, y espirituales. Los pensamientos y la mente preceden a la materia física y la afectan.

Todos los pensamientos y acciones positivas o negativas que vamos afectuando día a día a lo largo de nuestras vidas dejan huella en nuestro cuerpo mental, en nuestras canales y centros de energía. La experiencias de gozo y felicidad profundas vienen de los chakras. Las experiencias místicas de gozo y éxtasis vienen de la purificación de los centros de energía espiritual. Nuestros chakras pueden entrar en un estado de disfunción, no solo por estar demasiado abierto sino también por girar o vibrar lentamente por causa de algún bloqueo de origen emocional. El motivo de que se produzcan disfunciones de las chakras es explicado por diferentes escuelas de pensamiento. Algunas dicen que derivan de unas pautas kármicas, es decir que venimos a esta vida con un determinado conjunto de desafíos vitales introducido en nuestros chakras. Similarmente otros terapeutas creen que las pautas de energía insufiscientes o excesivas derivan de nuestras experiencias infantiles, y culturales. Así, si en nuestros primeros años de vida fuimos criticados o despreciados constantemente, en una época en la que carecíamos de la capacidad mental o los recursos interiores necesarios para enfrentarnos a esta situación, empezamos sentir que los demás no nos quieren. Esta inseguridad emocional se confunde con nuestras necesidades básicas de supervivencia y, subconscientemente cerramos el chakra como mecanismo de defensa. Cualquiera que sea la explicación no olvides nunca que en nuestra vida personal tenemos la posibilidad de decidir si aceptamos o intentamos cambiar las situaciones de reto que nuestras predisposiciones atraen en la vida.

Podemos decir que los chakras son como puerta de felicidad.

Siete chakras principales, sus funciones fisiológicas y psicológicas:

 

Chakra RAIZ MULADHARA: está situada entre el ano y los genitales. Color rojo.

Rige el aparato locomotor y el urinario, gobierna la fuerza física y la vitalidad corporal. A nivel psicológico nos conecta con materia y el cuerpo y genera la voluntad vivir en plano físico.

Chakra Raiz en desequilibrio: egoismo, impulsividad, inseguridad, ansiedad, miedo, obsesiones, cíaticas, varices, cáncer de colon, problemas inmunitarios, prostatitis, hemorroides, varises, osteoartritis, letargo mental, vértigo.

Edad de desarrollo: 1-8 años.

Aceites esenciales relacionados con el chakra raiz: Patchuli, Sándalo, Cedro, Incienso, Mirra, Rosa, Neroli.

Chakra SACRO SVADHISTHANA: está situada 4 dedos por debajo del ombligo. Color naranja.

Gobierna el aparato reproductor y las glandulas gónadas, siendo su función fisiológica y la reproducción humana. A nivel psicológico es el encargado de asegurar la continuidad de la especie y de la sensualidad.

Chakra Sacro en desequilibrio: inestabilidad emocional, indiferencia, traición, infidelidad, culpa, disfunciones sexuales, impotencia, frigidez, sensación de aislamiento, dolor en la parte inferior de la espalda, vejiga, próstata, creatividad, relacionamiento, espontaneidad.

Edad de desarrollo: 8-14 años

Aceites esenciales relacionados con el chakra sacro: enebro, ylang, ylang, geranio, vetiver, hinojo, mandarina, naranja, jasmin.

Chakra PLEXO SOLAR MANIPURA: Está situado entre el ombligo y el corazon. Color amarillo.

Rige el aparato digestivo, y la glándula páncreas, asi como la digestión y asimilación de los alimentos y la producción de energía Química. Su función psicológica es asegurar la autosuficiencia o impulso de buscar y obtener todo aquello que nos es necesario para vivir, así como la vida emocional de la persona.

Chakra plexo solar en desequilibrio: mucha sensibilidad a las críticas, necesidad de tener control, baja autoestima, agresividad, arrogancia, envidia, autocompasión, no digerir emociones, victimismo, pesadillas, disfunciones hepáticas, fatiga crónica, úlceras de estómago, diabetes.

Edad de desarrollo: 14-21 años

Aceites esenciales relacionados con el chakra plexo solar: bergamota, lavanda, limón, geranio, mandarina, manzanilla, romero, palo de rosa, mejorana, lemongrass.

Chakra CORAZÓN ANAHATA: Está situado en el corazón. Color verde o rosa.

Es responsable del aparato circulatorio, los pulmones, y la glándula timo y su función fisiológica es la distribución del oxígeno y los elementos nutritivos a todas las celulas del organismo.

Chakra corazón en desequlibrio: miedo al rechazo, soledad, dependencia del amor de otros, actitud defensiva, alergias, asma, cáncer de mama, cáncer de pulmones, infarto, resentimiento, dar esperando recibir, discordia, melancolía, hipertención, angina de pecho, miedo a ser traicionado.

Edad de desarrollo: 21-28 años

Aceites esenciales relacionados con el chakra corazón: rosa, neroli, bergamota, palmarosa, palo de rosa, cedro, sándalo, incienso, jasmín, clavo.

Chakra GARGANTA VISHUDDHA: Está situada en el garganta. Color azul.

Rige la garganta, el aparato vocal, y la glándula tiroides y se encarga de la deglución, la entrada del aire, el control de metabolismo, y la producción del sonido y la voz. A nivel psíquico permite la expresión y la comunicación en todos los sentidos.

Chakra garganta en desequilibrio: intolerancia, codicia, manipulación, timidez, mutismo, irracionalidad, anginas, gingivitis, afonía, hipertiroidismo, hipotiroidismo, laringitis, dolores del cuello, asma, perfeccionismo, incapacidad de expresar las emociones.

Aceites esenciales relacionados con el chakra garganta: lavanda, salvia, neroli, vetiver, mejorana, eucalipto, tomillo, cajeput, árbol de te, manzanilla.

Chakra DEL TERCER OJO AJNA: está situado por encima de entrecejo. Color Añil.

Gobierna el sistema endocrino, el sistema nervioso voluntario, la glándula pituitaria, y los cinco sentidos. Responsable de la percepción sensorial.

Psicológicamente rige el intelecto, el pensamiento, y todos los procesos mentales.

Ckakra del tercer ojo en el desequilibrio: afán de saber y de dominio, hipersensibilidad, falta de concentración, confusión, cefaleas, demencia, falta de imaginación, visualización, sabiduría, intuición, retraso en el aprendizaje.

Aceites esenciales relacionados con el chakra tercer ojo: menta, salvia, albahaca, cedro, sándalo, laurel, jazmín.

Chakra CORONA SAHASRARA: está situado en la parte superior de la cabeza. Color violeta.

Es responsable del sistema nervioso central del todo el organismo. A nivel psicológico nos conecta con nuestra naturaleza espiritual, generando la voluntad de ser y la identificación con el todo.

Chakra corona en el desequilibrio: huída de realidad, miedo a la muerte, escepticismo, fatiga crónica, depresión, problemas energéticos, sensibilidad a los contaminantes, pensamiento opresivo, confusión.

Aceites esenciales relacionados con el chakra corona: sándalo, incienso, mirra, rosa, neroli, jsamin.

Hay diferentes maneras de equilibrar los chakras: la sanación con los cristales, meditación, sanación con los aceites esenciales, afirmaciones.

En Centro de Estética Algazul ofrecemos diferentes tratamientos alquimicos para equilibrio de los chakras: para potenciar la alegría, para la autoestima, para estimular el Fuego interno, equlibro de los chakras en general.

 

El libro completo de los chakras. Liz Simpson

Alqvimia.