b_250X250_250X250_15063999_00_images_noticias_todo_lo_que_debes_saber_antes_de_tomar_vitaminas_0.jpg

 

Tras mis años de experiencia trabajando con cosmética natural y ecológica, he podido observar que muchas personas no conocen la diferencia entre los aceites esenciales y los vegetales. Es necesario comprender que aunque el nombre es similar, lo cual puede llevar a confundirnos, en realidad no tienen nada que ver, químicamente hablando. A continuación tenéis las principales diferencias entre ambos.

 

Los Aceites esenciales se extraen de distintas partes de las plantas (flores, hojas, semillas, raíces,  resinas, cascaras y cortezas). El método de extracción, normalmente es mediante la destilación o la presión en frio (aceites de cítricos). Los aceites esenciales son substancias hiperconcentradas y puras, no se pueden aplicar en la piel ni en las mucosas internas, ya que pueden producir quemaduras. Estos aceites, para su utilización, se disuelven en agua( con leche,sal) o en aceites vegetales. Los aceites tienen la peculiaridad de que pueden combinarse entre ellos, por lo que es posible realizar mezclas para potenciar sus efectos terapéuticos.

 

Dichos aceites son muy utilizados en la aromaterapia. De la Aromaterapia, se puede decir que es el empleo del alma de la planta para para curar nuestra propia alma, consiguiendo de este modo, mantener nuestro cuerpo sano y en equilibrio. Los aceites esenciales  son recomendables para tratar desequilibrios físicos y  psicofísicos, ya que se absorben fácilmente a través de la piel, llegando al interior de nuestro organismo. Poseen la cualidad de estimular el cerebro para aliviar dolencias y además como entran en la corriente sanguínea, los  aceites esenciales fluyen por la sangre, pasando por diversos tejidos, órganos, sistemas y células. Aceites esenciales tienen propiedades cosméticas, terapéuticas  y emocionales.

Las diversas formas de uso de los aceites son las siguientes: humificadores, masajes, baños, duchas, saunas, jacuzzi, compresas, cremas, mascarillas, etc.

Los ACEITES ESENCIALES los utilizaremos siempre DILUIDOS CON ACEITES PORTADORES (ACEITES VEGETALES) CON SAL O CON MIEL.

Los aceites esenciales utilizados de una forma correcta no producen ningún tipo de efecto desagradable. Sobre las advertencias saludables y contraindicaciones del uso de los aceites esenciales, hablaremos de ello más detalladamente en otro artículo.

 

Los aceites vegetales se extraen principalmente de frutos secos, de semillas o del fruto, el método de extracción se realiza mediante la primera presión en frio. Estos aceites tienen propiedades nutritivas, protectoras, suavizantes y regeneradoras para la piel. Contienen numerosas vitaminas y diversos ácidos grasos. Se utilizan como base para diluir los aceites esenciales y también solos como tratamientos de belleza.

Dichos aceites nos permiten cuidar la piel de una forma natural. Se absorben totalmente y regeneran la dermis a nivel celular. Existen multitud de aceites vegetales y cada uno de ellos nos ofrece diversas cualidades específicas, las cuales nos permiten solucionar los diferentes problemas y afecciones que sufre la piel, como son: sequedad, irritación, sensibilidad, exceso de grasa, arrugas, cicatrices, estrías, quemaduras, flacidez, etc. Algunos aceites vegetales funcionan como protectores solares naturales, estos son: el de zanahoria, el de germen de trigo o el de pepita de frambuesa.

 

Existen diversos mitos sobre los aceites, los cuales alertan de que estos no son apropiados para las personas con tendencia acneica o la piel grasa. En realidad, no se pueden aplicar en la piel los aceites sintéticos, los cuales son derivados del petróleo. Los aceites vegetales 100% naturales y de calidad no obstruyen los poros y además son beneficiosos para tratar el acné, como por ejemplo podemos citar el aceite vegetal de jojoba, el cual tiene la capacidad de regular la producción de grasa en la piel.

 

También cabe resaltar, la multitud de efectos espectaculares que se pueden obtener mediante la utilización de los aceites vegetales para el cuidado e hidratación de nuestro cabello, especialmente recomendados para el pelo seco, estropeado por tintes o la caspa.

No se hayan contraindicaciones en el uso de los aceites vegetales y ninguno presenta riesgos de toxicidad para nuestro organismo. No existe mejor forma de prevenir las tan temidas estrías durante el embarazo. También se recomiendan los aceites vegetales para los bebes, niños, ancianos, personas desnutridas, etc. Incluso, hay muchos aceites vegetales los cuales son aptos para el consumo y se pueden consumir puros en ensaladas, en sopas y/o en platos cocinados.

 

La combinación de los aceites vegetales y los esenciales ofrecen una multitud de usos y se constituyen como los mejores remedios naturales para cuidar nuestra belleza y salud.

Leer más sobre uso de algunos  aceites esenciales:

http://www.algazul.es/aromaterapia/39-el-poder-de-los-aceites-esenciales

Leer más sobre aplicaciones de los aceites esenciales:

http://www.algazul.es/aromaterapia/37-aplicaciones-y-usos-de-los-aceites-esenciales

Leer más sobre aceites vegetales:

http://www.algazul.es/aromaterapia/40-aceites-vegetales-mas-apreciados-en-cosmetica-y-aromaterapia