Te quemaste en la playa? Pasaste muchas horas bajo el sol? Tú piel está enrojecida, te duele y es está sensible al tacto? Entonces, necesitas un After Sun saludable, es decir, uno que no contenga petróleo, sin GMO, sin siliconas, sin perfumes ni colorantes sintéticos. El Centro de Estética Algazul recomienda un After Sun 100% natural, el Aceite de Hipérico.
Qué es el Hipérico?
El Hipérico es una planta medicinal con diversas aplicaciones. Se trata de una planta perenne con flores de color amarillo dorado, la cual puede encontrarse por toda Europa, en África y Asia. También es conocido como la “Hierba de San Juan” (Hypericum perforatum), aunque también ha recibido otras denominaciones a lo largo de la historia y de las diversas sociedades que la han utilizado para beneficiarse de sus excelentes propiedades.
La historia del hipérico es larga y se remonta a los albores de la humanidad. Las civilizaciones antiguas estaban fascinadas ante esta fantástica planta y le atribuían propiedades mágicas, siempre relacionadas con las fuerzas del bien, del sol y de San Juan. Además, el Hipérico, se utilizaba para elaborar amuletos mágicos, los cuales servían para evitar los malos espíritus. A esta planta tan especial, también se la asocia con términos tales como “Hierba de San Juan” o “fuga daemonum”, dichas denominaciones ilustran claramente las virtudes sobrenaturales que se le han atribuido a esta hierba durante centurias.
Ha sido consideraba como una planta sagrada desde tiempos inmemoriales, debido a sus magníficas propiedades medicinales. La asociaron a San Juan y al solsticio de verano, ya que la planta florece al inicio del solsticio, coincidiendo con la noche de San Juan, de aquí viene la cantidad connotaciones mágicas recibidas por esta planta a lo largo de la historia. Desde la civilización Griega hasta la Edad Media, el Hipérico fue considerado como una planta mágica, la cual se utilizaba para alejar a los espíritus malignos y para preservar la salud. En la actualidad diversos estudios afirman sus propiedades antidepresivas y aseguran que probablemente en un futuro no muy lejano, el Hipérico puede ser una de las alternativas naturales para tratar la depresión.
Explican textos antiguos que las flores de Hipérico que han sido recogidos en la mágica noche de San Juan, tendrán la propiedad de deshacer hechizos y maleficios que cualquier bruja o brujo hayan podido realizar, en especial al mal de ojo. Como ejemplo, exponemos a continuación un antiguo poema Sajon de Staffordshire, datado sobre el siglo XV en Inglaterra, el cual versaba lo siguiente:
“La hierba de San Juan mantiene las brujas alejadas.
Si se recoge la noche del día del santo
los demonios y brujas no tienen poder sobre ella,
en las personas que la recogieron de esta manera
Si restriegas la casa con el jugo rojo de sus flores
no habrá tempestad ni trueno que la derribe,
ni peligro que aceche el hogar.
Ponte un collar de esta hierba
y te protegerá de similar manera."
El aceite de Hipérico, gracias a sus excelentes propiedades, tiene la peculiaridad de tener multitud de aplicaciones y es muy útil en la cosmética.
Propiedades del Hipérico:
- Antiarrugas.
- Cítofilactico que estimula la regeneración celular.
- Cicatrizante.
- Antibacteriano.
- Antiinflamatorio.
- Altamente hidratante y restaurador del manto hidrolipídico.
- Calmante para las quemaduras, quemaduras solares, y todas las irritaciones de la piel.
- Anti-pruriginoso.
- Para la piel seca deshidratada, psorasis, eczemas.
- Heridas, inflamación de la piel debido al tratamiento radiológico.
- Úlceras varicosas, úlceras de decúbito.
- Artisis, artrosis, reumatismo, gota, cíatica.
Como vemos, el aceite de hipérico es un verdadero S.O.S. para nuestro organismo. Se trata de uno de los mejores “After Sun” que existen, ya que no solo calma la piel, sino que también la regenera a nivel celular. Estas cualidades no las podemos atribuir a ningún producto químico, como por ejemplo el típico “After Sun” que podemos encontrar en perfumerías o farmacias.
El Aceite de Hipérico es un gran alivio para las pieles quemadas por la exposición al sol, es un aceite que siempre deberíamos tener en casa, ya que es un gran aliado para toda la familia. Es un gran regenerador celular, se puede usar junto con el aceite de rosa mosqueta para marcas, cicatrices, manchas. Únicamente es necesario conocer y tener en cuenta que el aceite de Hipérico es fotosensibilizante, es decir, no se puede utilizar durante el día ya que contiene propiedades que se activan mediante la luz solar, pudiendo provocar reacciones adversas. Por este motivo, se aconseja aplicarlo solo por la noche.
Después de abusar del sol en la playa o en el campo, la piel precisa de un especial cuidado para mantenerse saludable. El Centro de Estética Algazul, aparte del aceite de Hipérico, también recomienda la aplicación de otros aceites vegetales, ya que ellos son capaces de regenerar nuestra piel desde dentro, llegando hasta la dermis y regenerando nuestra piel a nivel celular. Como alternativa 100% natural al típico After Sun artificial, les recomendamos los siguientes aceites vegetales: el aceite de rosa mosqueta, aceite de argán, aceite de germen de trigo, aceite de aguacate, etc. Si les interesa, también pueden leer el siguiente artículo sobre los aceites vegetales: http://www.algazul.es/aromaterapia/96-aceites-vegetales-100-por-cien-naturales)
Siempre hay que tener presente la calidad y la pureza de los aceites vegetales, los cuales deben ser 100% naturales, de primera presión en frío y no refinados, para podernos beneficiar de sus propiedades y sus cualidades. En la producción de aceites vegetales de buena calidad no se utilizan ni pesticidas, ni insecticidas, ni hormonas, ni fertilizantes químicos. Desde el Centro de estética Algazul recomendamos aceites vegetales de la más alta calidad como nos ofrecen las casas ALQVIMIA y AROMS NATUR.