En el anterior post hablábamos de las cinco formas para distinguir un cosmético limpio y natural de otro que tenga componentes químicos nocivos. Ahora seguimos profundizando en este tema que para el Centro de Estética Algazul es muy importante.
Vivimos en un mundo muy contaminado, y la mayor parte de los productos de cosmética e higiene personal no están controlados por los gobiernos de los respectivos países para que cumplan las condiciones de seguridad sanitaria. Además, no existe una normativa clara ni unificada que marque la pauta a nivel mundial.
Así, en la fabricación de los distintos productos de higiene y cosmética se utilizan alrededor de 7.000 substancias diferentes. Algunas de ellas son altamente tóxicas, e incluso actúan como agentes cancerígenos reconocidos, mientras que otras pueden desencadenar reacciones alérgicas, o resultar irritantes y nocivas para la piel. Lo más curioso es que de la gran mayoría de los ingredientes que conforman un producto no se conocen sus efectos por acumulación, y mucho menos, la reacción que puede provocar su interacción con otros productos o sustancias químicas, que como mínimo, pueden causar eczemas, dermatitis, acné, y acelerar el envejecimiento prematuro.
En el Centro de Estética Algazul hemos observado que algunas personas que estaban usando cosméticos químicos, tenían la sensación de que cada vez necesitaban poner más y más producto/ crema, ya que su piel estaba mas seca, tirante y estropeada. Otra sensación que sienten las personas que usan las típicas cremas químicas es que están “sudando por debajo de la crema” como si la piel no respirara por estar tapada con algo sintético o plástico. Tampoco es correcto cuando nos ponemos una crema después de la ducha, y al cabo de un par de horas sentimos la piel tirante y seca y tenemos la necesidad de volver a aplicar el producto.
Estos ejemplos nos dan una respuesta clara de cómo actúan estos productos de la industria cosmética química sobre nuestra piel: crean una falsa sensación de hidratación, aunque en realidad estén deteriorando cada vez más nuestra epidermis. Recomendamos que al adquirir un producto se compruebe si tiene etiqueta INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients), ya que para certificar la calidad en cada producto deben aparecer todos y cada uno de los componentes de dicho cosmético en orden cuantitativo de mayor a menor.
Entre los ingredientes químicos más comunes y peligrosos que utiliza la industria química, el Centro de Estética Algazul destaca:
1. Derivados del petróleo.- Se usan para dar volumen al producto y producir sensación de hidratación. También proporcionan mejor textura y hacen que el producto resulte más agradable sobre la piel, aunque en realidad la estén deshidratando y envejeciendo. La razón fundamental para incluir derivados del petróleo en productos cosméticos es que su uso industrial resulta muy barato al fabricante. De los aceites minerales (mineral oils) mucha gente piensa que hidratan y son de origen natural, pero no es así. La parafina líquida y el petrolatum son aceites minerales que normalmente ocupan los primeros puestos del listado de ingredientes de los productos cosméticos convencionales.
Estos aceites minerales químicos cubren la piel como si fuera un plástico, tapan los poros, bloquean la transpiración celular así como la expulsión de toxinas, extraen la humedad de la piel y la sacan a la epidermis de manera que parece hidratada y brillante, pero sólo es en apariencia porque realmente la piel se ha quedado incapacitada para cumplir sus funciones naturales. Los aceites minerales provocan acne, dermatitis, tirantez, aparición de manchas de color café, y envejecimiento prematuro, al NO SER CAPACES de HIDRATAR LA PIEL. Otros derivados del petróleo son también la vaselina, la cera microcristalina, y el ceresin.
2.Propylen glycol.- Es un derivado del petróleo con ‘vida propia’, por el uso continuo que la industria hace de esta substancia. Sirve como un humectante, y provoca que cuando tocamos la piel parezca más suave, como de seda. Lo que no se dice es que en muchos estudios se relaciona el glicol propileno con dermatitis, trastornos del riñón, anormalidades en el hígado, piel seca, nauseas, dolor de cabeza, alteraciones del sistema nervioso central, e incluso puede provocar cáncer. Está prohibido durante la lactancia y el embarazo.
3.- Antioxidantes sintéticos.- El butylhidroxitouleno( BHT) es un antioxidante sintético capaz de modificar ciertas sustancias que pueden provocar cáncer. Esta relacionado con alergias, disfunciones endocrinas, cambios a nivel celular, sequedad cutánea y picor.
4.- Compuesto polietileno glicol (PEG).- Contribuye a eliminar el factor protector de a piel, es decir hace que la piel sea más receptiva a sustancias tóxicas. No se permite usar más que 5 sustancias PEG en un mismo producto. Este ingrediente se reconoce por las siglas PEG, o por las letras -eth al final. Por ejemplo Steareth, o Sodium Laureth Sulfate, también muy irritante. Este compuesto causa la caída del cabello, irritación de los ojos, se almacena en los tejidos del corazón, hígado, pulmones y cerebro, afecta al sistema inmunológico y favorece la aparición del cáncer.
5.-Isopropyl alcohol.- Provoca sequedad, irritación, dermatitis, alergia, enrojecimiento, sensibilidad, formación de manchas, caspa en el cuero cabelludo, e inflamación en los ojos.
6.- Ftalatos.- Son substancias suavizantes y disolventes que se localizan en cremas, esmaltes para uñas, desodorantes y lacas para el pelo, sobre todo. Algunos estudios científicos relacionan a los ftalatos con trastornos en los sistemas reproductor y endocrino, además de elevar el riesgo de padecer cáncer.
7.- Fenol y Fenil.- La industria cosmética los utiliza como conservantes. Se trata de alcoholes tóxicos que pueden causar problemas en el sistema nervioso y en el hígado. Donde más se localizan son en los enjuagues bucales.
8.- Liberadores del formaldehído.- Es uno de los conservantes más usados en industrias de todo tipo por ser un potente antimicótico. Su uso está prohibido en cosmética por los daños tan grandes que producen en el organismo humano, sin embargo las industrias han encontrado el camino perfecto para incluirlo en sus preparados: incluyendo sustancias que lo liberan. Una de las formas de reconocerlo es que incluyen las letras DM delante del conservante químico. Son altamente cancerígenos, pueden causar daño en las membranas celulares, dolores articulares, dolores de cabeza y de pecho, malformaciones en fetos, alergias e irritación.
9.-Parabenos.- Los parabenos hacen que los cosméticos de producciones grandes tengan un tiempo de duración más largo. El efecto de los parabenos sigue todavía existiendo después su aplicación, ya que se introducen por la piel, pasan al torrente sanguíneo, y se dirigen hacia nuestros órganos internos donde se acumulan. Los parabenos se comportan en el cuerpo como hormonas artificiales y por eso pueden provocar cáncer del pecho. Existen una gran variedad de parabenos: methylparaben, ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben, phenoxyethanol, butylparaben, isobutylparaben, benzylparaben, y los E 214, E 216, E 218 y E 219. 10.- Metales.- A muy bajas cantidades, metales pesados como el mercurio están presentes en productos cosméticos. No se queda atrás el aluminio, del que cada vez se están investigando más contraindicaciones para la salud al poder unirse al ADN y modificar su estructura. Encontramos aluminio en
Cremas hidratantes, lápices labiales, desodorantes. También es de destacar el efecto cancerígeno del talco, presente en productos cosméticos y para el bebé.
Resulta difícil encontrar en el mercado convencional un cosmético que no contenga uno o más de estos ‘venenos artificiales’, por lo que es aconsejable consumir cosméticos naturales que ofrecen fórmulas más sencillas, con ingredientes obtenidos únicamente a partir de plantas y minerales que carecen de efectos perjudiciales. En el Centro de Estética Algazul trabajamos con productos naturales y ecológicos que respetan nuestra salud y medio ambiente.
Para más información:
http://www.algazul.es/noticias/56-la-comparacion-de-productos-ecologicos-y-quimicos
http://www.algazul.es/noticias/54-sustancias-y-conservadores-toxicas-para-el-cuerpo-humano
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=499
http://www.eco-addiction.com/2008/06/cosmetica-natural-los-toxicos-mas-buscados/